Si trabajas en la promoción de tu canal en YouTube y andas en busca de ideas para impulsarlo, puede serte de utilidad el siguiente decálogo de acciones que los profesionales en medios sociales de Hootsuite han compartido. Se trata de diez sencillas pero valiosas sugerencias de fácil implementación y muy efectivas.
1. Crea títulos cortos, concretos y llamativos
Es de lo primero que se ve en las recomendaciones y en los resultados de búsqueda, así que lo sugerido es crear títulos cortos, claros, concretos, sin faltas de ortografía y con palabras clave populares para facilitar su reconocimiento.
2. Usa una llamativa miniatura de imagen
Nada de imágenes borrosas o movidas en la imagen en miniatura que acompañará y colaborará en la promoción de tu video, por supuesto, debe estar acorde al título y tema de tu video. En la Ayuda de YouTube hay una guía específica para aprovecharlas, pero en resumen: usa una imagen de alta calidad, de 1280 x 720 –al menos 640 px de ancho- pues se usará hasta en las vistas previas de videos incrustados, que sea ligera y además rectangular (proporción 16:9).
3. Optimiza el aspecto de tu canal
Que la apariencia de tu canal combine con los colores, fondos, logos, banners e iconos de tus otros perfiles sociales para fortalecer el reconocimiento de su marca. Por cierto, deberías considerar el probable cambio a Material Design en el diseño de YouTube.
4. Aplica algo de “SEO” para videos
Aunque no hace falta romperse la cabeza con el tema, suele ser útil recurrir a prácticas básicas relacionadas con el uso de títulos, palabras clave, etiquetas, descripciones y tiempos de duración óptimos para trabajar en la búsqueda de mejores posiciones en los resultados de búsqueda. El portal Search Engine Watch ahonda en el tema con consejos y ejemplos de buenas prácticas.
5. Colabora con otros y mantente activo
Busca canales relacionados con tu nicho, comunidades para hacerse notar, intercambiar comentarios, establecer conexiones con otros responsables de canales y hasta conseguir audiencias en común. Es muy práctico crear videos en conjunto con dichos otros responsables, publicar videos como invitado, cruzar menciones y recomendaciones, etc.
6. Realiza concursos
Llama la atención de tus actuales usuarios o de potenciales nuevos seguidores a través de concursos virales en lo que se les posibilita anotarse a dichas competencias con solo suscribirse al canal sino es que compartiendo contenidos con referencias y recomendaciones (p.e., fotos o videos hablando de un producto propio).
7. Interactúa con tu audiencia
Aprovecha las útiles opiniones de tus seguidores o de aquellos que comentan en tus videos para tratar de responder a sus inquietudes a través de texto o con videos especiales en los que se da solución a sus dudas. Se trata de una señal de agradecimiento hacia dicha audiencia y de paso se convierte en una simple idea para conseguir más ideas de contenidos útiles.
8. Crea listas de reproducción
Además de que sirven como doble promoción al aparecer por separado en las búsquedas y organizar de una forma fácil todas las publicaciones para generar colecciones temáticas, permiten retener a la audiencia pues los usuarios no habrán terminado de ver un video para ya estar conectados con la visualización del siguiente.
9. Utiliza las llamadas a la acción (call to action)
“Vota ahora”, “Suscríbete”, “Prueba de forma gratuita dando clic en este enlace”, “Revisa este otro video”, “Compártelo” y “Completa el formulario para sumarte a una lista especial” son algunas llamadas a la acción simples pero muy efectivas que puedes ocupar, incluso con los botones flotantes y anotaciones que se pueden incrustar en los videos de YouTube –sin excederse-, para permitir que los espectadores interactúen con el canal.
10. Promociona tu canales en otras redes sociales y espacios web
Finalmente, promociona tu canal en tu página, blog, firma de correo electrónico o en tus perfiles sociales para extender su alcance trabajando en comunidades web foráneas.
Vía: whatsnew
Imagen cortesía de Shutterstock