21 errores en Facebook que te pueden costar caro 5 18787

facebook

Antes de empezar este post debo decir que si tienes una empresa, un negocio o eres autónomo y no tienes conocimientos reales de Facebook lo mejor es que no hagas nada.Es preferible no estar en Facebook a tener una mala presencia.

Este primer consejo para mí es fundamental y no me canso de repetirlo. Nadie me hace caso.

Tu página en Facebook define a tu empresa, es su imagen ante el público, ¿lo consideras importante? Si es que sí sigue leyendo.

1) Tener un perfil personal en lugar de una fanpage (página de fans)

Ejemplo de perfil personal en Facebook

Ejemplo de perfil personal en Facebook

Ejemplo de fanpage en Facebook OpiHenares

Ejemplo de fanpage o página de fans en Facebook

¿Cómo puedes saberlo? Muy fácil, en un perfil personal tienes amigos, puedes hacer solicitudes de amistad. En una fanpage tienes fans, seguidores, personas que han dado “Me gusta” en tu página.

Verás también que en un perfil personal hay información sobre nacimiento, estudios, lugar de residencia, etc. Esos datos son propios de personas, no de empresas.

¿Qué pasa si prefiero tener un perfil personal con el nombre de mi empresa? Te estás arriesgando a que Facebook te lo cierre y pierdas tus contactos porque está prohibido expresamente en las normas de Facebook.

Además una página tiene funciones especiales para empresas que no encontrarás en un perfil personal. Obtener estadísticas detalladas de tus fans, su edad, sexo, localización, qué días y a qué horas se conectan, podrás poner anuncios en Facebook, programar tus publicaciones, etc.

Solución: debes de hacer una copia de seguridad de tu perfil personal y convertirlo a fanpage.

2) Abrir todos los perfiles y páginas que Facebook me permita

Abrir un perfil personal, una página de empresa, una página de negocio local, un grupo, todo lo que encuentres, ¡a lo loco!

Para tu negocio concreto existe un tipo de página adecuado. Necesitas tener a tus clientes agrupados para poder comunicarte con ellos fácilmente, no diseminados por todo Facebook.

Solución: Debes pasar el perfil personal a fanpage y luego fusionar todas las páginas.

3) Utilizar Facebook solo para hacer publicidad de mi empresa

Facebook es un sitio lúdico, la gente se comunica con sus amigos, con su familia y pasa un rato entretenido. Si solo haces publicaciones sobre tus productos, servicios, ofertas, etc. la gente se aburrirá y dejará de seguirte.

Solución: Estudia tu público objetivo, sus gustos, sus intereses. Busca publicaciones interesantes, entretenidas, divertidas, útiles, aporta valor.

 4) Utilizar fotos que encuentro en Internet sin mirar si tienen derechos de autor

No puedes coger una foto de Internet y publicarla en Facebook sin más. Esa foto tiene un autor y ese autor unos derechos.

Para ilustrar este punto os dejo un enlace a un vídeo de Juan Diego Polo contando que lo procesaron judicialmente por usar una foto que en la Wikimedia aparecía como de dominio público. Juan Diego Polo es Ingeniero de Telecomunicaciones y fundador y editor de wwwhat’s new, uno de los sitios web sobre Internet más leídos en lengua española.

Enlace al vídeo en youtube de Juan Diego Polo

Solución: Existen bancos de imágenes gratuitas. En algunos de ellos basta con que menciones al autor para poder publicarlas e incluso modificarlas. También hay imágenes en venta por unos pocos euros.

Os dejo un enlace a un post de Juan Diego Polo donde ofrece un amplio listado de sitios web con imágenes gratuitas:

Enlace al artículo “Sobre bancos de imágenes gratuitos” de Juan Diego Polo.

5) No quitar la url al publicar un enlace

¿Qué es una url? Una url es una dirección en Internet.

Cuando vamos a publicar un enlace en Facebook escribimos esa dirección.

Solución: Una vez que Facebook crea el enlace correspondiente a la url que hayamos escrito, podemos borrarla y el enlace permanecerá.

6) Hacer publicaciones fuera de lugar para empresas

Estas pueden ser de dos tipos fundamentalmente:

Publicaciones Inconvenientes: Aquí estarían todas las relacionadas con política, religión y creencias en general. El tema fútbol también entraría en esta categoría a no ser que se trate de la Selección Española (siempre que tu negocio esté orientado solo a España, claro).

Publicaciones Inapropiadas: Fotos de tu familia, de las fiestas a las que asistes, tuyas, de tu cumpleaños. En general temas personales que no tengan nada que ver con tu negocio.

Solución: Estudia a tu público objetivo, sus gustos, sus intereses. Haz publicaciones que sean de su interés, no del tuyo.

7) Ser pesados

Hacer publicidad de tu empresa en los muros ajenos. Llenar los grupos con tus mensajes publicitarios. Bombardear con mensajes privados. Crear eventos para todo e invitar a todo el mundo. Esta forma de actuar consigue el efecto contrario al deseado. Así espantarás a los posibles clientes. ¿Agobias y acosas a tus clientes en tu negocio? No, ¿verdad?, pues no lo hagas en Facebook.

Solución: Crea eventos cuando haya un evento. Pide permiso para publicar en grupos y muros ajenos. Sé respetuoso con los demás. No hagas lo que no te gusta que te hagan.

8) Hacer intercambio de Likes 

Esta práctica está muy extendida en Facebook. Existen grupos solo con este fin. Yo te doy “Me gusta” y tú me devuelves un “Me gusta”.

En Facebook no se trata de tener el mayor número de fans posibles, se trata de tener fans reales, personas que puedan convertirse en clientes. Si tienes un negocio local por ejemplo en Alcalá de Henares, ¿para qué quieres tener seguidores de Murcia o de Albacete?

Solución: Consigue seguidores (fans) reales. Haz publicaciones de interés para que tu fanpage resulte interesante, utiliza la publicidad de Facebook (Facebook Ads) para crear anuncios que lleguen a tu público objetivo. Atiende bien a tus clientes, responde sus dudas, escucha sus quejas, construye una buena reputación en Facebook y los fans llegarán. Poco a poco, pero llegarán.

9) Comprar fans

Hay empresas que ofrecen conseguirte “x” número de fans mensuales. ¿Cómo hacen esto? Simplemente comprando “Me gusta”.

Recientemente se ha descubierto que en Bangladesh explotan a trabajadores con jornadas interminables dando “Me gusta” en Facebook. Aquí te dejo el enlace a la noticia:Noticia sobre fábricas de Me gusta en Bangladesh

Como en el punto anterior, ¿te interesa tener seguidores de Bangladesh a los que les pagan por hacerlo? Pues no.

La solución en este caso es la misma que en el punto anterior.

10) No cambiar la url de tu fanpage

Algunas fanpages tienen url como la siguiente: https://www.facebook.com/pages/OpiHenares/523680647718331

Una dirección de este tipo es imposible de recordar. Tampoco tiene sentido ponerla en tus tarjetas de visita.

Solución: Facebook te permite cambiar tu dirección por una más sencilla y más fácil de recordar. En nuestro ejemplo: https://www.facebook.com/OpiHenares

Ojo, debes pensar muy bien qué dirección quieres poner ya que Facebook solo te deja cambiarla de manera sencilla una vez. Para sucesivos cambios debes ponerte en contacto con Facebook y convencerles de la necesidad de dicho cambio. Os adelanto que no es fácil.

11) Hacer sorteos y concursos saltándose las normas de Facebook al respecto (RECTIFICADO)

Facebook tiene unas normas muy rígidas respecto a la realización de sorteos y promociones en Facebook.

Todos esos sorteos que dicen “Da al Me gusta y comparte para participar” son ilegales. Facebook prohíbe expresamente el uso de me gusta, compartir publicaciones, subir fotos, etc. como mecanismo para participar en sorteos y promociones en Facebook. Incluso está prohibido decir el nombre del ganador/a en tu muro.

Solución: Utiliza aplicaciones externas a Facebook para realizarlos. Estas aplicaciones facilitan la gestión de los concursantes, la elección del ganador, su publicación, etc. Hay muchas: EasypromosCool TabsWoobox, etc.

Publiqué este post el 27/08/13 a las 22:40. Hoy, 28/08/13 a las 01:25, es decir, menos de 3 horas después, tengo que rectificarlo. Facebook acaba de cambiar sus normas respecto a concursos y sorteos. Ahora ya no es necesario organizarlos a través de aplicaciones externas como Easypromos, Cool Tabs, etc.

Os dejo un par de enlaces donde podréis obtener información sobre esta noticia:

Enlace a la página oficial de Facebook (en inglés)

Enlace al blog de Romina Moine donde trata la noticia (en castellano)

Como digo en la nota al final del post, Facebook cambia sus normas de manera repentina. Esta es también una razón importante para tener el Facebook de tu empresa en manos de una persona profesional de las redes sociales. Es necesario estar informado a diario de las novedades. Esto se consigue leyendo muchos blogs, participando en grupos de profesionales, asistiendo a eventos sobre la materia, realizando formaciones específicas, etc. ¿Tienes tiempo para todo esto? Supongo que si tienes un negocio la respuesta es NO.

El punto 11 de este listado ha dejado de tener validez, pero ya se me ha ocurrido un nuevo punto para sustituirlo.

11) No estar al día de las novedades de Facebook

Facebook cambia sus normas y sus utilidades habitualmente y de forma repentina. Muchas veces descubres que lo que podías hacer ayer, hoy ya no funciona.

Es muy importante que la persona que lleve las redes sociales de tu empresa esté al día de todo lo que ocurre. Eso requiere mucho tiempo y mucha formación.

Solución: Tienes dos opciones:

  • Te dedicas a informarte, leer muchos blogs, asistir a eventos, hacer cursos, etc. Esta opción es buena si te interesa este mundo y puedes delegar tus tareas habituales en otras personas.
  • Contratas a un profesional. Y si es posible contrata a un apasionado de las redes sociales. Alguien a quien mantenerse informado no le parezca una tarea tediosa.

12) Apropiarte de las publicaciones de los demás

Si ves una publicación que te gusta, no la descargues (si es una foto o vídeo) o la copies (si es texto) y la publiques como si fuera tuya. Cada foto, cada vídeo, cada texto que veas tiene un autor. Respeta sus derechos.

Solución: Comparte las publicaciones que te gustan desde el sitio original donde las hayas encontrado. Cita fuentes y/o autor. Agradece el trabajo de los demás.

13) Utilizar la imagen de portada como un tablón de anuncios

Facebook prohíbe las fotos de portada que contienen más de un 20% de texto.

Solución: Utiliza fotos de portada que describan de manera visual tu negocio. Saca fotos de tus productos, de tu local, de tus trabajadores (siempre con su consentimiento). Si utilizas algún texto que sea muy breve, un eslogan por ejemplo.

14) No dejar que los fans publiquen en tu muro

Facebook es una herramienta de la web 2.0.

¿Qué es eso? Al principio de existir Internet, en lo que se llama web 1.0 la comunicación de las empresas con sus clientes era unidireccional, la empresa lanzaba su mensaje comercial a través de su página web o anuncios.

Lo que se conoce como web 2.0, que incluye las redes sociales, se caracteriza por la comunicación bidireccional, empresa y cliente se comunican uno con el otro. Además de emitir su mensaje publicitario, la empresa recibe opiniones, críticas, preguntas, etc. de sus clientes.

Solución: Si estás en el mundo 2.0 debes hacerlo con todas las consecuencias y sacando provecho de todas sus posibilidades. Deja que tus seguidores comenten, pregunten, se quejen o te alaben.

15) No contestar a los fans

Al hilo del punto anterior de nada vale dejar que los seguidores comenten en tu página si no reciben la atención que se merecen.

Solución: Al menos una vez al día revisa tu Facebook, contesta a las dudas, agradece los comentarios positivos, escucha con detenimiento los negativos, reconoce tus errores si los has cometido. Escucha a tus seguidores, ellos utilizan Facebook para poder comunicarse contigo.

16) Borrar comentarios

Borrar comentarios, por negativos que sean, te quita credibilidad ante tus seguidores.

Solución: Encara las críticas con entereza, reconoce tus errores, pide disculpas. Si son comentarios malintencionados o sin fundamento caen por su propio peso. Nunca te líes a discutir con un cliente en Facebook. Emplázale a comunicarse contigo por otro medio: email, teléfono, en persona. Si te enfrentas a un troll (personaje que critica por criticar, por llamar la atención, que solo busca protagonismo) la mejor arma es ignorarle.

17) No verificar la veracidad de lo que publicas

En Internet circulan muchos fakes (bulos, mentiras). No te creas todo lo que ves o lees en este medio.

Publicar información no contrastada puede hacer que pierdas credibilidad, que tus seguidores no te consideren fiable.

Solución: Comprueba la veracidad de lo que publicas, busca la noticia en fuentes fiables antes de publicarla. Si la noticia dice, por ejemplo, que en el Hospital Ramón y Cajal han hecho tal descubrimiento, entra en la web oficial del hospital y busca información al respecto.

18) Publicar solo chorraditas

No te limites a publicar frases de famosos, postales de bebés, fotos de mascotas monísimas, cartelitos floreados, etc.

Solución: Haz publicaciones de interés, puedes incluir alguna publicación chorra pero no te limites solo a eso.

19) Publicar solo cosas demasiado técnicas

Tus seguidores en Facebook no necesariamente tienen formación específica en tu área.Si haces publicaciones muy técnicas se aburrirán porque no las entenderán.

Solución: Traduce tus publicaciones a lenguaje coloquial, que lo puede entender todo el mundo.

20) Escribir con faltas de ortografía

Escribir con faltas de ortografía dará una mala imagen de tu empresa.

Solución: Consulta tus dudas. La mejor herramienta es el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Enlace: RAE

21) Las prisas nunca fueron buenas

En general las prisas no son buenas. Cuando se hacen las cosas rápido no suelen salir bien.

Solución: Lee, relee y vuelve a leer todo lo que vayas a publicar antes de hacerlo.

NOTA: Facebook cambia sus normas muy a menudo, en muchas ocasiones sin hacer anuncios oficiales. Puede que cuando leas esto alguna función o norma de Facebook ya no esté vigente, aunque procuraré tenerla actualizada con las últimas novedades. Utiliza los comentarios para preguntarme cualquier duda que tengas. 

Vía: Mashable (fotos opihenars).

Previous ArticleNext Article

5 Comments

  1. Hola, hay alguna manera de que solo mis seguidores vean una carpeta?
    Saque muchas fotos en un evento y quisiera que los participantes se hicieran fans para poder verlas…se puede eso? Gracias.

  2. Buen día amigo,

    Como puedo saber si mi pagina de facebook ya es comercial?

  3. Hola!
    Gracias por los consejos.
    Tengo una duda con Facebook,
    Primero publicaba cada 2 o 3 días ahora todos los viernes, pero necesito alargarlo a 2 semanas entre publicaciones, repercutirá mucho en mi alcance, perderán interés mis seguidores?
    Muchas gracias!

  4. Me has dejado sin armas, jajaja, tu aporte para lo que estamos haciendo ahora ha permitido que los objetivos y estrategias cambien por completo. En horabuena para vos quienquiera que hayas sido. Un saludo desde Guatemala!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *