Hoy en día está claro que para las marcas el hecho de tener una comunidad activa y participativa en Social Media es algo muy importante y uno de los grandes retos que afrontan al adentrarse en el mundo 2.0, no sólo por el feedback que pueden obtener sino también porque es la mejor manera de generar engagement entre sus consumidores, lo cual les llevará a forjar una buena imagen de la marca.
Con respecto a esto, se estima que ocho de cada diez consumidores están interesados en participar con la marca de manera activa a través de estos canales de comunicación para crear la imagen y reputación de la misma.
Sin embargo, las marcas deberán idear estrategias y crear dinámicas que motiven a sus seguidores, para tener una colaboración continua y mantener vivo su interés.
Por esta razón, y tras el informe realizado por Forbes, a continuación enumeramos tres maneras para motivar la participación de la comunidad en los medios sociales:
1º- Incentivos tangibles
Básicamente consiste en: cupones de descuentos, algún producto, promociones, etc. La idea es diseñar estrategias como concursos que permitan a la audiencia participar y dar la opción de obtener algo más que un simple comentario en Redes Sociales.
En este punto se debe ir con cautela, ya que si se abusa de este tipo de recursos la marca se hará con seguidores “caza ofertas” que sólo ven y siguen a la marca como una oportunidad para obtener algo a cambio sin llegar a tener un compromiso real.
2º – Incentivos emocionales
Esto hace referencia a lo que la marca puede ofrecer para cubrir las necesidades emocionales de sus consumidores creando contenidos que apelen al respeto, la lealtad, la confianza y a la cohesión de la comunidad.
Son recompensas no tangibles pero percibidas, que darán cercanía y mostrarán el lado más humano de la marca.
Es hacer sentir al consumidor que forma parte de la marca, a través de la honestidad, originalidad y la creatividad de los contenidos compartidos.
3º – Incentivos informativos
Los consumidores 2.0 están a la caza y captura de las últimas tendencias, quieren descubrir y conocer lo que pasará en el futuro más inmediato.
Las marcas deberán preocuparse y asumir la responsabilidad de cubrir esta necesidad ofreciendo datos que nutran e interesen a sus seguidores, con información de calidad y relevancia, sobre todo fundamentada con cifras y datos fehacientes que expliquen un poco más sobre lo que pueden esperar.
Dediqué un artículo a la falta de participación. Es complicado luchar contra una regla de comportamiento humano.
@agamez400