¿Estrategia?, ¿qué es eso de estrategia?.
Pues bien, según Wikipedia “estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión”. Y si la mayoría de empresas no diseñan una estrategia, ¿cómo es posible conocer el ROI de sus acciones en redes sociales?. Por tanto, ¿cómo van a saber los responsables de marketing (muchos de ellos con formación cero en online) si ese canal les funciona bien o mal?.
Así que… este post va para todos ellos (responsables y becarios) y para todas ellas (pymes y empresas sin rumbo digital).
¿Qué necesita tu empresa para comenzar con su marketing en Facebook?
1. Lo primero de todo, saber que vuestra estrategia en Facebook debe estar inmersa en la estrategia global digital de la marca. No debe caminar sola.
2. Una web clara, profesional, con una propuesta única de valor, dejando claro qué puede ofrecer a sus clientes. Un site orientado a generar leads, ventas. Al fin y al cabo, Facebook (y por ende las redes en las que estés presente) deben ser satélites de tu elemento más importante, la web.
3. Un modelo de negocio. ¿Conoces los productos o servicios que mayor reporte te ofrecen?, ¿los has diferenciado en el entorno offline y online?, ¿conoces tus porcentajes de conversión?, ¿conoces el valor medio que te aporta un cliente?.
4. Utiliza el email marketing. Otra de las sorpresas con la que me he encontrado durante estos meses en mis formaciones, es la creencia por parte de estas empresas acerca de que el email es algo obsoleto y sólo aporta intromisión y molestia al cliente.
¿Estamos dando la posibilidad a nuestros visitantes de suscribirse a nuestras listas de email?, ¿conformamos bases de datos de clientes potenciales?. Hay muchos proveedores interesantes que ofrecen esos servicios como Mailchimp o E-goi, con planes gratuitos muy interesantes.
Un ejemplo interesante, sería este caso concreto del que hablaba @fmlopez48 en su blog “Luces y sombras de las marcas”, mediante el post “Un buen ejemplo de estrategia de Marketing (en Facebook)“.
5. Una página de fans optimizada. Crea una fan page con una identidad corporativa similar a tu marca y aocrde con el resto de tu presencia en Social Media: url, nombre, descripción, logo, portada.
¿Cómo implementar tu estrategia de marketing en Facebook?
# 1: Establecer objetivos
Cualquier estrategia comienza con objetivos. ¿Qué pretendemos conseguir con nuestra presencia en Facebook? Está claro que todos queremos más ventas, mayores ingresos (para eso invertimos tiempo y esfuerzo), pero también es interesante marcar objetivos que conduzcan a ventas (a medio largo plazo).
Algunos podrían ser:
- Aumentar la exposición y la conciencia de marca: a este objetivo podrías identificarle un kpi que permita saber si se cumple o no. En este caso, el número de fans. Ejemplo: 300 fans en 3 meses. ¿Qué acciones vamos a llevar a cabo para conseguirlo?.
- Crear una comunidad comprometida: este objetivo se puede medir a través del “número de personas que están hablando de esto” y que podemos encontrar en las estadísticas de Facebook. Al fin y al cabo, nos interesa saber cuántas personas interactúan con nuestro contenido.
Hay cientos de artículos rondando en Internet acerca de cómo generar engagement en redes sociales, así que yo no le daré más vueltas al concepto engament. Bajo mi experiencia, recomendaré tres aspectos que ayudan a mejorar el “compromiso del usuario”: experiencia “real” con la marca, vídeo online y contenido de valor (único, que ayude a solucionar problemas, que pueda llevarse a la práctica).
- Establecer autoridad y mostrar tu expertise en un sector determinado: al igual que otras redes sociales, Facebook es un magnífico lugar para demostrar por qué deberían elegirte. Demuestra que sabes de lo que hablas generando contenido propio, haz de Facebook una plataforma para dar visibilidad a tu blog. Comprueba el éxito de tu objetivo midiendo las visitas que recibe tu web a través de este canal.
- Conseguir leads: el uso de Facebook como un generador de leads es otro gran objetivo. Acciones relacionadas con promociones, concursos, ofertas, etc. que incluyan elementos opt-in, son interesantes a la hora de incrementar nuestra base de datos. Un consejo: oferta siempre un producto o servicio relacionado con tu sector (¡¡olvídate de ipads!!).
- Ventas: la venta directa a través de Facebook no debería ser un objetivo prioritario para tu marca, ya que no es un canal de venta directa. Pero si estoy convencido de la idoneidad de Facebook como plataforma para apoyarlas. Además de la posibilidad que tienes de medir y trackear tus links mediante URL Builder, tienes la opción de apoyarte en la publicidad de Facebook.
Sin embargo, hay aún algunos casos de éxito que suponen un % importante en las ventas de una Pyme como es el caso de Monamonissima en Facebook, una tienda de moda en Badajoz que cierra muchas de sus ventas a través de este canal (no cuenta, de momento, con web).
Asegúrate de haber configurado tus objetivos por tanto, cuanto más específicos, mejor. Conecta números y plazos, además de elegir los kpis para saber cómo vas a realizar la medición.
# 2: Investigación
Tu investigación en Facebook debería incluir las siguientes fases:
- Identificar tu público y comprobar qué contenidos consumen más: si sabes cuáles son las características demográficas de tu target, podrás ver si está llegando a tu público desde la pestaña “Me gusta”.
- Investiga a tu competencia e identifica qué les funciona: puedes realizar tu búsqueda desde Facebook y desde Google. Si sabes a quién buscas, elige Facebook, si necesitas saber qué hacen más páginas, Google es una buena oportunidad. Asegúrate de conocer qué les está funcionando: tipo de contenido, historias patrocinadas, posts patrocinados, concursos, promociones, etc.
# 3: Diseña tu estrategia de contenidos
Ahora que tiene tus objetivos establecidos, debes trabajar para determinar cómo vas a conseguirlos. ¿Quieres conseguir 300 nuevos fans en los próximos 3 meses? Asegúrate de tener un nivel adecuado de actividad y piensa qué presupuesto vas a poder invertir para llegar a ese objetivo.
Configuración de un calendario editorial
Tener un planning acerca de lo que vas a publicar cada semana te ayudará a optimizar tu actividad. No sabrás exactamente qué publicación, pero sí deberías saber qué tipo de contenido postearás. Aquí tienes tres claves: contenido propio, de valor y regularidad en tus publicaciones (cuidado, Facebook no es Twitter).
Configuración de la actividad del calendario
Debes planificar tu actividad sobretodo para optimizar tu tiempo. Puedes programar tu actividad diaria, semanal o mensual mediante el simple uso de una hoja de Excel (apóyate en una herramienta como Hootsuite).
También puedes planificar tu actividad a largo plazo y un mini plan de marketing, junto con una estimación de tus resultados.
Si estás en distintas redes sociales, deberías realizar este punto en cada una de ellas.
# 4: Mide tu progreso
Ahora te resta la última parte de una estrategia de marketing online. Medir. Comprueba qué contenido está funcionando mejor, cuál te trae visitas a la web y cuál te ayuda a generar leads. Recuerda que tienes la posibilidad de medir cualquier link mediante URL Builder.
Visita a diario Facebook Insights para obtener información interesante de tu comunidad, qué nos aporta mayor difusión, qué clics y qué “Me gusta”.
Vía: Abraham Villar
1 Comment