Cuando comienzas un proyecto en internet uno de los aspectos de la promoción y marketing que debes de tener en cuenta es el SEO (Search Enginer Optimization). Si estás interesado en mejorar tu posición en Google y en el resto de buscadores debe saber que algunos de los aspectos más valorados son:
Dominio
Si las palabras clave están dentro del dominio tienes mucho ganado, pero ten en cuenta que sacrificas el branding por el posicionamiento. Aunque puedes tener siempre uno de ellos redireccionado y el otro apuntando al servidor.
Contenido de valor
Si tu sitio web tiene contenido de valor para el usuario, Google va indexar el sitio antes que a otros que no aportan ese tipo de contenido.
Actualizaciones constantes
Si además tu contenido es actualizado de forma constante, 2-3 veces por semana, tendrá mucha más relevancia para los buscadores, la araña de Google se acostumbrará a pasar diariamente por tu sitio a indexar contenido. Si no hay actualizaciones el robot cada vez pasará más tarde, hasta que deje de ser relevante para el.
Compartido por los usuarios
Es uno de los factores que Google y los buscadores tienen en cuenta para identificar si el contenido es de valor. Si los usuarios comparten es que el contenido interesa, de ahí que hablemos de contenido de valor.
Calidad de los enlaces
Antes, las antiguas prácticas SEO valoraban la cantidad de enlaces que apuntaban a tu sitio, lo que Google valora es la calidad del enlace y que el enlace esté contextualizado, es decir que sea una temática similar. Por ejemplo si logras un enlace de una universidad a tu sitio, ese es un enlace de calidad.
Tiempo de permanencia en la página y nº de páginas vistas
Este es una de las claves que deberías de cuidar y para eso me gustaría darte algunos pequeños trucos.
Cómo conseguir que el visitante esté más tiempo en la página
1. Incrusta o embebe presentaciones
Si eres lector de este blog, te habrás dado cuenta que a veces pongo algunas de mis conferencias en pdf como en este mismo post. Las subo a mi canal de slideshare y luego las incrusto en el blog, si son entretenidas el lector acabará por darle al play incluso acabará leyéndolas. Normalmente las presentaciones son más visuales y esquemáticas por lo que se obtienen un buen resultado.
2. Inscrusta o embebe videos
Lo mismo ocurre con los videos, aunque aquí se puede conseguir una efectividad mayor, ya que un video grabado o un streaming puede aumentar mucho el promedio de permanencia de un lector en tu sitio web, aunque sean pocos los que lo vean. Aquí por ejemplo puedes ver el video de mi ponencia en el CursoBloggers de Murcia.
3. Entradas, artículos o productos relacionados
En este blog verás que más abajo te propongo que leas algunos de los artículos relacionados con el artículo que acabas de leer, si además tienes una tienda online puedes hacer lo mismo con los artículos. El plugin que yo utilizo en este blog es este.
4. Artículos más leídos
La curiosidad es una palanca emocional muy importante para mover a la acción, a la derecha verás en este blog un widget “Lo más visto”, si ves títulos atractivos lo más probable es que por lo menos haga click en algunos para curiosear. Por algo será que son más leídos. Como ves esto aumenta el número de páginas vistas, igual que la táctica anterior.
5. Enlaces internos
Si haces mención a algún post o artículo que ya has escrito en tu blog lo puedes enlazar y hacer que el usuario pueda leerlos para documentarse. Es como si le dices al lector. “No te pierdas esto”. Consigues triple objetivo.
- Enlaces internos, también muy valorado por google.
- Páginas vistas.
- Aumentar el tiempo de permanencia en el sitio web.
¿Qué trucos y tácticas tienes para retener más tiempo a los visitantes en tu sitio?. Te pido un favor, si crees que esta entrada le puede interesar a alguien de tu red compártela con los botones sociales.
Vía: Paco Viudes