Uno de los aspectos más importantes, y que casi nunca se hace en un sitio web, es un test de usuario. Identificar donde podemos mejorar nuestra página para aumentar las conversiones es el objetivo. Montse Yelamos, de Desmarkt nos los explica en este post invitado.
1. Establece un objetivo para el test
Aunque parezca obvio, lo más importante es establecer el objetivo. Puede que sea aumentar las ventas un 10% o quizás si tienes un blog lo que quieres es aumentar el número de subscriptores.
2. Establece qué KPI’s vas a seguir durante el test
Los KPI’s son las métricas que te indicarán si el test mejora o empero a la página actual Si tu objetivo es que un mayor número de usuarios empiecen el proceso de compra, seguramente el KPI que deberá medir es el número de usuarios que clickan en el botón “comprar”
3. Escoge la página adecuada para hacer el test
Para ello deberás tener en cuenta lo siguiente:
- Debe ser una página con tráfico, bueno, más que tráfico, debe ser una página con conversiones. Muchos expertos recomiendan alcanzar como mínimo 100 conversiones por cada alternativa que queramos testear.
- Debe ser una página relacionada con el objetivo que perseguimos. Por ejemplo, si nuestro objetivo es que un mayor número de usuarios empiece el proceso de pagar, de nada servirá si optimizamos la página de introducir los datos de la tarjeta ya que no tendrá ningún impacto sobre la decisión de empezar el proceso.
- Debe ser una página con problemas como por ejemplo tasas de rebote o salida elevados.
La tasa de rebote es una de las métricas más utilizadas a la hora de evaluar páginas de entrada o landing pages. Una tasa de rebote elevada refleja que seguramente el contenido de la página de entrada no es relevante para un gran número de tus visitas y por tanto abandonan tu site.
4. Escoge un periodo de tiempo adecuado
No utilices fechas especiales de Navidad, vacaciones de verano, temporada alta… Es importante no abandonar el test antes de tiempo, pero tampoco lo dejes demasiado, podría costarte conversiones
5. No sorprendas a tus usuarios recurrentes
Siempre hazlo con usuarios nuevos. De la misma manera, muestra siempre lo mismo a los usuarios que vuelve
6. Nunca mezcles dos test ganadores
Es muy típico pensar que si por un lado el test1 ha funcionado mejor (por ejemplo la página con el fondo azul) y por otro lado el test 5 ha funcionado bien también (letras azules), creamos que si hacemos una página con fondo azul y letras azules tendremos una página super optimizada. Sin embargo la realidad es que las letras azules en el fondo azul no se verá.
7 . Nunca pares de testear
Una vez des por terminado un test, vuelve a empezar con uno nuevo. Siempre hay cosas que se pueden mejorar. Por cierto, se estima que Amazon, realiza una media de 50 tests al día.
Si crees que este post le puede ayudar a más personas compártelo en tus redes.
Vía: Paco Viudes