Las personas hacen cualquier cosa para captar la atención de un grupo de los 1230 millones de usuarios activos mensuales de Facebook. A veces, está bien que las personas se concentren en crear contenido más convincente o en integrar Facebook con el resto de sus estrategias de marketing. Si bien consume más tiempo, tu página de Facebook crece de forma constante y realmente logra resultados.
Otras veces, las personas quieren tomar el camino «fácil». Se enteran sobre un atajo que obtuvo miles de seguidores/page views/comentarios para una empresa en un día y creen que deben comenzar a hacer lo mismo. No tienen tiempo para construir un grupo de seguidores de Facebook y quieren que alguien vea su contenido ahora.
Pero existe poca evidencia que demuestre que estos «consejos» funcionan. Son como las publicidades que dicen que puedes bajar 9 kilos en una semana. Es más algunos de estos «atajos» pueden terminar disminuyendo tu rendimiento de Facebook. Ups!
Por lo tanto, si vas a pasar tiempo en Facebook para construir tu negocio, evita los siguientes «consejos» que pueden hacer más daño que bien … o simplemente no hacer nada en absoluto.
1) Incluir un enlace en el primer comentario
Este fue un mito bastante popular hace aproximadamente un año. La gente argumentaba que incluir un enlace en tu contenido en los primeros comentarios en lugar de en el post mismo incrementaría tus chances de aparecer en las noticias, ya que un post solo de foto o solo de texto funcionaría mejor que aquellos con enlaces. Así es como se ve:
Pero esto no es exactamente verdad. De hecho, el algoritmo de Facebook ha promovido los posts con enlaces en ellos más recientemente y, en el pasado, favoreció las actualizaciones con fotos. Solo unas pocas personas han visto evidencia anecdótica de que esto funciona , y algunos no han visto nada afectado en absoluto.
Si intentas este «truco» en tu página, quizás veas que tus números aumentan durante un tiempo, pero, en realidad, es una experiencia de usuario bastante mala. A la larga, no estarás ayudando a tus fans y seguidores, a quienes debes impresionar si quieres construir tu página, ya que da más trabajo encontrar tu enlace que un post de Facebook normal.
Si tienes una base grande de fanáticos, tu enlace incluso puede desaparecer (lo que es absolutamente contraproducente). No te tientes con una moda pasajera por el solo hecho de lograr participación; resuelve las cosas para tus seguidores y el resto vendrá solo.
2) Publicar automáticamente tweets en Facebook
Cuando comienzas a usar Facebook o Twitter, puedes escuchar que es ideal sincronizar tus cuentas de Facebook y Twitter para que el contenido se publique de forma cruzada automáticamente. Siempre que publicas en Twitter, también se publica en Facebook y viceversa. Después de todo, esto ayuda a ahorrar tiempo y todavía contar con una presencia exitosa en las redes sociales, ¿cierto?
Bien, este «truco» quizás te ayude con la primera parte, pero definitivamente no ayudará con la segunda por dos motivos. En primer lugar, las personas que te siguen en Facebook no son las mismas que te siguen en Twitter. Las fanáticos y seguidores de Facebook quizás prefieran que se les envíe contenido en formatos diferentes, a diferentes horas del día que las personas en Twitter. Si quieres incrementar tu audiencia, debes publicar contenido que les importe, y cuando les importe.
En segundo lugar, cuando vinculas tus cuentas de Facebook y Twitter, tus posts terminan teniendo formatos específicos de Twitter que son realmente raros para tus posts de Facebook (y viceversa). Es muy evidente que simplemente has sincronizado tus cuentas; tu página de Facebook tendrá muchos posts del día anterior pero cero participación.
¿Por qué? Porque parecen tweets, no posts de Facebook. No muestran enlaces ni imágenes de la misma manera, ya que son extraídos de Twitter. Facebook incluso salió a decir que ellos desprecian las actualizaciones como estas.
Por lo tanto, no confíes en una automatización poco considerada para que lo haga por ti; en lugar de ello, crea posts a medida para cada plataforma. El tiempo extra que usarás para crear contenido personalizado dará sus frutos.
3) Comprar fanáticos y seguidores
Este es probablemente unos de los principales «trucos» que recomiendan las personas para «construir un grupo de seguidores» en Facebook. Si por «construir un grupo de seguidores» quieres decir «aumentar la cantidad de Me gusta y de seguidores», este truco funciona. Compras seguidores y observas cómo ese pequeño número junto a tu página aumenta…
… Pero si usas Facebook para hacer otra cosa que simplemente obtener Me gusta, este es un truco que definitivamente debes ignorar. Si quieres cultivar una audiencia comprometida que con el tiempo quizás se convierta, comprar fans y seguidores dañará tu marca. Facebook verá que el porcentaje de tus Fanáticos que participa en tus posts es repentinamente menor… y quizás no incluya tu siguiente actualización en las noticias de tus fans. Antes de que te des cuenta, este «truco» puede terminar aniquilando tu marketing.
4) Etiquetar personas irrelevantes en tus fotos
Cuando alguien es etiquetado en una foto en Facebook, recibe una notificación … por eso, algunas personas sugieren que esto hará que personas al azar presten atención a tu marca.
No lo hagas. Esta es una táctica que los spammers usaban en el pasado, y ahora la gente ya conoce bien este truco. A menos que en tu foto etiquetes a alguien que realmente está en ella, evítalo. Es spam y probablemente no funcionará de todas formas.
5) Etiquetar otras marcas
Recientemente, Facebook actualizó su algoritmo de las Noticias para premiar a las marcas que etiquetan a otras marcas en sus posts , pero eso no significa que debes comenzar a etiquetar marcas en todos y cada uno de los posts. Facebook mostrará contenido a fans de páginas etiquetadas si tiene un buen rendimiento en general o si también te gusta la otra página.
No son muy específicos con respecto a las matemáticas detrás de todo, pero la conclusión es clara: Esta táctica solo debe usarse cuando cuentas con contenido estratégico y relevante para las dos audiencias. Este es un ejemplo de un post que etiqueta de forma estratégica a otra marca:
6) Intentar «todo en uno»
Inventé este término (algo así como «todo sea para la participación»), pero sé que has visto posts como estos en tus noticias. Generalmente, es una imagen con una leyenda como «Estamos ofreciendo dos tipos de helados hoy: vainilla y chocolate. ¡Haz clic en me gusta si prefieres vainilla, comenta si prefieres chocolate, y comparte si te gustan los dos!».
Incluso si este post de ejemplo estuviese en la página de Friendly’s de Facebook y obtuviese muchos Me gusta, comentarios y compartir, ¿qué crees que aporta a la marca? No demasiado.
Si quisieras ser generoso, esto podría ayudarte a dar a conocer nuevos productos y potencialmente ayudarte a que tu siguiente post esté aparezca en las Noticias (ya que el post de «todo en uno» obtuvo mucha participación). Pero no hace demasiado a la hora de ayudar con tu balance final. Y ese es, probablemente, el motivo principal por el cual estás en Facebook.
En lugar de ello, intenta publicar contenido que no intente burlar el sistema de Facebook; piensa en las personas… porque sí. Este juego a corto plazo puede funcionar para ti, pero a la larga, no serás capaz de incrementar tu grupo de seguidores con él.
7) Poner hashtags a todo
Allá cuando Facebook lanzó por primera vez los hashtags, la gente se puso eufórica. Todos comenzaron a incorporarlos en sus contenidos de Facebook, y vaya, incluso lo fomentamos. Pero desde entonces, Edgerank Checker descubrió que los posts con hashtags se viralizan menos que los posts sin hashtags.
Por lo tanto, en el futuro utiliza hashtags con moderación en Facebook. Un buen caso para su uso sería si intentas promocionar una campaña entre plataformas que contenga un hashtag.
La moraleja de todo esto es que realmente no debes intentar «burlar» ninguna parte al construir presencia en Facebook. Lo que puede funcionar un día, puede ser perjudicial otro día, y puedes terminar dañándote a ti mismo por querer implementar estrategias de crecimiento («growth hacking») en tu página de Facebook.
¿Qué otros mitos has oído sobre cómo hacer crecer tu página de Facebook? Desacredítalos con nosotros en los comentarios.
Vía: HubSpot
Imagen cortesía de Shutterstock