La forma en que nos relacionamos ha cambiado gracias a la incorporación de la tecnología, internet y las redes sociales, provocando que también cambie la forma en que las personas se relacionan con las empresas y por tanto con los restaurantes.
Las técnicas de venta tradicionales no valen para entornos sociales, partiendo de la base de que no tiene credibilidad el mensaje cuando el propio emisor del mensaje es el restaurante.
La publicidad y la autopromoción para conseguir clientes en redes sociales cotiza a la baja, pero hay un valor estrella que está subiendo como un cohete y que se llama “recomendación social”.
Por todo ello, es básico que tengamos claro cuales son los 5 pilares del SMR (Social Media Restauranting) para conseguir captar nuevos clientes y así incrementar nuestras ventas:
1.- El tiempo :
Los usuarios cada vez están más tiempo en internet, no tengamos prisa en venderle nuestro producto nada más entrar, como si fuera un spot televisivo.
Ten claro que si les interesa y les gusta lo que están viendo se quedarán el tiempo necesario, volverán e incluso lo compartirán con sus amigos en su red social.
2.- Tus amigos son tus vendedores :
Estoy seguro que te influyen las opiniones de tus amigos, y las de los amigos de tus amigos y aunque no lo creas, las de los amigos de los amigos de tus amigos, está demostrado cientificamente, por eso se llama red social y permite conectar a gente aunque aparentemente no lo parezca.
Pues bien, cambia la palabra cliente por amigo, y entenderas que si en vez de clientes consigues amigos a través de las redes sociales podrás influir en las decisiones de compra de muchísima gente.
Crea vínculos emocionales con tu comunidad de seguidores en las redes sociales y ellos te traerán a tus nuevos clientes.
3.- No vender, si recomendar :
No le vendas directamente, eso pertenece al siglo pasado, no tiene valor, esfuérzate por generar una experiencia mágica y global a tus clientes y que sean estos a través de sus recomendaciones, opiniones y críticas los que atraigan y fidelicen a nuevos clientes.
Las redes sociales se han convertido en el tercer elemento de mayor influencia en tus decisiones, despues de la familia y de los amigos.
4.- Crea el entorno social :
Crea un entorno tecnológico y social necesario para dar voz a tus clientes, es muy fácil porque las herramientas ya están creadas y todos las conocemos, twitter, facebook, google +…
Ten la actitud necesaria para facilitar a tus clientes ese entorno donde puedan opinar sobre tu restaurante, y si no lo haces , no te preocupes porque encontrarán otros entornos donde opinar, no lo dudes.
Si recibes opiniones negativas, no hagas lo más fácil, pensar que la culpa es de facebook o twitter, o que ese tipo de cliente son “raros”, reflexiona sobre tu restaurante y piensa que tienes que modificar.
5.-Tu también eres cliente :
Piensa que te importa a ti como cliente y entenderás muchas cosas. Reconocerás que tampoco es fácil ser cliente y tomar las decisiones correctas, ya que estamos influidos por un muchas variables.
Cuando tienes dudas sobre algo, preguntas, te informas, te asesoras, pues todo eso ya es posible realizarlo en un entorno tecnológico y social y cada vez son más los usuarios que lo realizan.
¿Estás preparado para conseguir tus nuevos clientes?.
Vía: Diego Coquillat
Imagen cortesía de Shutterstock