Los informes son una de las muchas pesadillas que tiene un Community Manager en algún momento de su carrera profesional. Para conseguir que sea un simple sueño y no una pesadilla aconsejo seguir unas pautas.
Si el informe no es para tu propia empresa sino para un cliente, procura realizarlo ajustado a la petición de tu cliente, utilizando su tono y características. Refleja las cifras obtenidas de tus métricas, traducidassiempre a palabras claras y concisas que designen el desarrollo de las redes sociales en el tiempo establecido. Es usual que el cliente no tenga demasiada idea de los términos utilizados en redes sociales, y que las cifras le parezcan chino.
¿Qué tengo que hacer para conseguir esas cifras que reflejar en mi informe?
- Medir el éxito de las publicaciones en función de la interacción recibida.
- Observar qué tipo de publicaciones ha gustado más (imágenes, videos, infografías o textos, entre otros).
- Observar los horarios en los cuales nuestras publicaciones obtienen mayor movimiento.
- Comienza por un breve resumen en el que indiques los principales logros además de un esquema con los resultados obtenidos, basándote en las cifras recopiladas y comparándolas con las del mes anterior.
- Recomiendo tener diseñada una plantilla estándar, la cual vas rellenando cada semana con las cifras principales: indica con el símbolo + que los resultados son mejor que la semana anterior, y con el símbolo – que el resultado ha sido peor.
- Una vez al mes preparas el informe adaptado a tu empresa o cliente. En esta plantilla debes reflejar la metodología que usas para medir y las herramientas que utilizas. Es interesante que también tengas un apartado en el que vayas poniendo la conversación, es decir lo que se habla de la empresa (marca o producto), tanto en nuestros propios canales como en terceros.
- Una vez introducidos todos los datos obtenidos y pequeñas observaciones, podemos dedicar la última parte del informe para informar sobre una posible crisis, mensajes negativos que nos han ayudado a mejorar, puntos débiles del cliente que podemos mejorar, así como una valoración de cómo ha sido la actividad y nuevos objetivos.
- Para terminar indica las fuentes en que te has basado para conseguir estas cifras, esto afirmará al cliente que no son datos inventados.
¿Cómo puedo diseñar mi plantilla?
Utiliza un formato de presentación estándar: Power Point o Excel. Cuida la ortografía, la letra y su tamaño así como los colores de las gráficas. Cuanto más sencillo lo hagas, mejor lo entenderá el cliente y menos te complicarás, esto no va a variar la calidad del informe.
Imaginemos que la empresa está activa en Facebook y en Twitter además de tener un blog.
Colecciona estos datos semanalmente:
- Cantidad de fans total y fans nuevos
- Personas que están hablando de esto
- Cantidad de publicaciones
- Alcance de las publicaciones, que se divide en orgánico, pagado y viral. El orgánico es el número de personas que ha visto tu contenido en su sección de noticias o en una página. El pagado es el número de usuarios que han visto tu contenido a través de anuncios o historias patrocinadas. Y el viral es el número de usuarios que han visto tu publicación porque un amigo ha dado al me gusta, ha comentado, ha contestado a una pregunta o ha compartido.
- Usuarios que interactúan: el número de personas que han hecho click en tu contenido
- Difusión: es el porcentaje de personas que ha visto tu publicación y que ha creado una historia relativa.
- Cantidad de seguidores total
- Cantidad de seguidores nuevos
- Cantidad de tweets publicados
- Menciones recibidas
- Respuestas recibidas
- Rt’s conseguidos
- Cantidad de veces que se ha utilizado el Hashtag (si lo hay)
Blog
- Usuarios únicos
- Visitas totales
- Páginas vistas
- Tasa de rebote
- Duración media de visita
- Post más visitado
¿Tienes algún truco para hacer tu informe? ¡Gracias por compartir este post!.
Vía: Apasionada de las Redes Sociales
Imagen cortesía de Shutterstock