Cómo funciona el algoritmo de YouTube 0 8367

video redes sociales

El algoritmo de YouTube administra más de mil millones de usuarios, o casi un tercio de todos los usuarios de internet. YouTube es una fuerza cultural (y de marketing) que debes tomar en cuenta; cada día, los YouTubers ven mil millones de horas de videos y no solo los videos de gatos. De acuerdo con GlobalWebIndex, uno de cada cuatro YouTubers encuestados vieron videos de marcas el mes pasado.

Así que, si tu marca está utilizando YouTube como parte de su estrategia de redes sociales, ¿Cómo puedes aumentar las probabilidades de que tus videos sean vistos?

El paso número uno es entender el algoritmo de YouTube.

¿Qué es el Algoritmo de YouTube?

El algoritmo de YouTube es un sistema computarizado que determina qué videos ven las personas cuando se encuentran en el sitio. Al igual que los algoritmos desarrollados por InstagramFacebook y otros sitios de redes sociales, se trata de mostrarle a los usuarios lo que quieren ver (o, al menos, lo que el algoritmo piensa que quieren ver).

Debido a las más de 400 horas de video que se suben cada minuto, YouTube necesita una forma de automatizar la selección de videos que le aparecen a cada usuario.

El “sistema de búsqueda y descubrimiento” del algoritmo de YouTube no solo decidirá qué resultados verán los visitantes cuando hagan una búsqueda en el sitio, sino que también determinará qué videos se les mostrarán en otras secciones del sitio.

Existen seis lugares clave en donde el algoritmo repercute para que puedan aparecer tus videos: en los resultados de búsqueda, en las secuencias de videos sugeridos, en la página de inicio, en la secuencias de lo más destacado, debajo de las suscripciones del espectador y a través de cualquier notificación que hayan configurado.

YouTube se mantiene abierto con respecto al propósito de su algoritmo: “Los objetivos del sistema de búsqueda y descubrimiento de YouTube se dividen en dos: ayudar a los espectadores a encontrar los videos que quieren ver y maximizar la interacción y la satisfacción del espectador a largo plazo”.

Si ese es el punto señalado del algoritmo, ¿Cómo logra ese objetivo?

Lo que sabemos sobre el funcionamiento del algoritmo de YouTube

En un principio, en lo único en lo que se centraba el algoritmo de YouTube para determinar qué videos tendrían un ranking más alto era el total de veces que alguien daba clic en la opción “reproducir” de un video.

Pero las vistas solo mostraban el número de veces que un reproductor de video se cargaba, premiando a los creadores cuyos videos obtenían muchos clics, en vez de fijarse en cuánto tiempo el espectador los reproducía. Los creadores comenzaron a agregar descripciones en las imágenes miniatura que dieran lugar al spam, lo que ocasionó que sus rankings se elevaran, pero no mantenían el interés de los espectadores.

Así que en 2012, YouTube cambió su algoritmo de ranking para recompensar la interacción en vez de los clics, otorgando vistas de acuerdo al tiempo que se reprodujo el video, una medida más precisa de cómo los usuarios activos encuentran un video.

¿Cómo determina YouTube el algoritmo?

Increíblemente, YouTube compartió, a través de un artículo académico de 2016, la arquitectura básica del sistema en el que confía para decidir qué videos mostrarle al usuario cuando están en el sitio.

Si eres un informático, el trabajo de investigación profundiza en el tema. Si no es así, el aspecto clave que debes recordar es que YouTube no se encarga de juzgar si tu video es “bueno” o no.

En vez de eso, el algoritmo de ranking de YouTube se concentra en cómo la audiencia interactúa con los videos, utilizando inteligencia artificial que “aprende de más de 80 mil millones de fragmentos de comentarios provenientes diariamente de la audiencia para entender cómo ofrecerle los videos correctos a los espectadores correctos en el momento indicado”.

En términos generales, esas observaciones de la audiencia incluyen:

  • Qué ven y qué no
  • Cuánto tiempo ven un video (tiempo de reproducción)
  • Cuánto tiempo pasan viendo un video en cada visita (tiempo de sesión)
  • Opiniones con Me gusta, No me gusta o No me interesa

Tiempo de reproducción

Cuando YouTube decidió cerrar la métrica de reproducción, la reemplazó con el “tiempo de reproducción”, es decir, cuánto tanto tiempo el espectador ve un video. No solo son videos individuales clasificados por el tiempo de reproducción, también son tus canales, de acuerdo con YouTube: “Los canales y videos con altos tiempos de reproducción tienen más probabilidad de aparecer más arriba en los resultados de búsqueda y recomendaciones”.

Pero no te engañes, incrementar el tiempo de reproducción no es tan simple como crear videos más largos. Un video de 30 segundos que las personas pueden ver de principio a fin tendrá una mejor posición frente a un video de 10 minutos que solo logra ser visto un par de minutos. Al final, la mejor forma para aumentar el tiempo de reproducción es creando videos que tu audiencia quiere ver.

Sesiones de reproducción

¿Recuerdas que uno de los objetivos del algoritmo de YouTube es maximizar el tiempo que los espectadores participan? Este algoritmo también clasifica los videos basado en su contribución a dicho objetivo, afirma YouTube. “Si un video del canal de tu marca hace que [un espectador] reproduzca más videos, el canal gana algunos créditos de tiempo de reproducción por los minutos acumulados.”

El último fragmento dice: YouTube no se concentra en hacer que las personas vean tus videos. Solo quieren que vean más videos y pasen más tiempo en el sitio.

Cómo aumentar tu alcance orgánico en YouTube

De acuerdo a lo que sabemos sobre el funcionamiento del algoritmo de YouTube, ¿Qué niveles puedes mejorar para aumentar tu ranking y tu alcance orgánico en YouTube?

Dale un vistazo a YouTube SEO

Antes de que puedas aumentar el tiempo de reproducción y mejorar tu ranking de videos, primero necesitas que te encuentren, especialmente cuando las personas buscan el sitio. Eso requiere de una optimización básica del motor de búsqueda de YouTube. YouTube les da a los creadores el control sobre la información clave de su motor de búsqueda para entender sobre qué es un video en específico, incluyendo títulos, descripciones y etiquetas.

Asegúrate de que la copia que utilizas es convincente hasta ese momento y que transmite con precisión de lo que trata tu video (así como lo que ganará o aprenderá el espectador al verlo). No hay razón para que utilices palabras clave de relleno con la finalidad de recibir visitas spam: si tratas de engañar a las personas para que hagan clic en tu video y huyen después de los primeros minutos solo dañaras tu ranking.

Haz que los espectadores seleccionen tus videos

Una vez que presentas tu video ante los usuarios, el próximo paso para incrementar tu alcance orgánico y ranking es conseguir que le hagan clic en tu video. Aquí es donde entran al juego las imágenes en miniatura creativas y llamativas. Utiliza una imagen y texto deslumbrante, pero asegúrate de que represente lo que en verdad hay en el video.

Mantenlos viendo tu video

Una vez que alguien le haya dado clic a tu video, necesitas hacer que lo continúe viendo. Entre más puedas hacer que lo vean, el algoritmo hará que tu contenido aparezca más. Así que haz lo que puedas para involucrar al espectador rápidamente, explicando los beneficios de ver tu video. También, experimenta con las tácticas para convencerlos de ver todo el video hasta el final, tal vez dejándoles saber desde el principio que compartirás información especial al final.

Consigue más suscriptores leales

Tubefilter dice que un elemento que podría elevar tu ranking es la velocidad de visualización (cuántos suscriptores vieron tu video el primer par de días después de que lo publicaste). Entre más suscriptores tengas, y entre más activos sean, las oportunidades de que tu ranking sea más alto que los videos de tu competencia son mayores. Aquí es cuando trabajar duro para aumentar el número de suscriptores en YouTube de verdad puede dar resultados.

Aprovecha el potencial de las listas de reproducción

Cualquiera que haya pasado la noche entera (o fin de semana) viendo sus series favoritas de Netflix conoce el poder de presentar secuencias naturales tan pronto como hayas terminado de ver el primer video. Las listas de reproducción aumentan el consumo de contenido, mantienen a los suscriptores enganchados y pueden aumentar el tiempo de reproducción. En vez de crear listas de reproducción variadas, agrupa videos dirigido a la misma audiencia.

Recuerda que puedes ser recompensado por el tiempo de sesión incluso aunque un espectador cambie al video de alguien más. Así que si tienes un número limitado de videos sobre un tema en específico, trata de añadir videos de una fuente, que no sea parte de tu competencia, en tu lista de reproducción.

Aprende de YouTube Analytics

YouTube ofrece un análisis detallado que te permite medir el rendimiento de tus videos, listas de reproducción y canales. Pon atención a los videos que tengan el tiempo de reproducción más alto e intenta entender por qué son atractivos para tu audiencia. A medida que te familiarices más con el tipo de videos que tienen un buen rendimiento, mira tu historial y comienza a ponerte objetivos para el tiempo de reproducción, las vistas y los suscriptores que quieres conseguir el siguiente mes.

Un solo video que tenga un rendimiento pequeño puede arrastrar consigo el ranking de tu canal entero, así que no te contengas a la hora de borrar contenido. Actualiza, vuelve a hacer o reemplaza los videos rezagados con videos mejores con base en lo que obtengas de los análisis de YouTube.

Para encontrar más consejos sobre cómo promocionar tu canal de YouTube y lograr que más personas vean tus videos, revisa nuestros consejos para promocionar tu canal de YouTube.

Vía: Hootsuite

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *