El Marketing de Atracción, o lo que es lo mismo el Inbound Marketing es el lazo que se crea entre la marca y el usuario de forma NO intrusiva.
Este lazo se crea a través de una labor que realiza la marca diariamente cuyo objetivo principal es conocer mejor al usuario, ofrecer una solución a sus necesidades y mejorar los servicios ofrecidos adaptándolos a nuestros futuros clientes. Esta labor se desarrolla a través de los mensajes que transmite nuestra marca y que pueden ser verbales, escritos, vídeos, imágenes etc. Estos contenidos son primordiales a la hora de hacer Inbound Marketing y tienen que estar enfocados siempre hacia las necesidades del futuro cliente.
Aún son muchas las empresas que no entienden este concepto, y es que todo ha cambiado muy rápido. El marketing que se llevaba a cabo hace 20 años no es para nada el mismo que se hace ahora. Antes se utilizaban técnicas outbound, es decir llamar la atención de los posibles clientes a través de publicidad intrusiva. Ahora las personas han tomado el protagonismo y lo que se intenta es que esas personas muestren interés en tu marca porque tú les has ofrecido ayuda a través de contenidos de interés para ellas.
Digamos que el Marketing de Atracción está centrado en las personas y el objetivo de aplicar esta estrategia es entender a nuestro público y ayudarlos.
Cómo conseguir un buen Marketing de Atracción
- Crea una buena estrategia de contenidos, lo cual es imprescindible ya que es el punto principal del marketing de atracción. Podrías incluir: un blog, imágenes de calidad, e-books, videos y podcasts, pesentaciones. Si quieres reforzar tu estrategia de contenidos te dejo este enlace.
- Todos sabemos que de nada te va a servir contar con una maravillosa estrategia de contenidos, si nadie o muy poca gente los va a leer. Para ello debes conseguir atraer el mayor tráfico cualificado posible lo cual vas a conseguir una vez que conozcas qué es lo que tus posibles clientes necesitan y dónde se encuentra tu público objetivo. En esta estrategia deberás incluir una buena optimización SEO para los motores de búsqueda y soltura en las Redes Sociales
- Una vez que tienes a tu público objetivo ubicado, lo que has de hacer esutilizar las técnicas adecuadas para conseguir tu base de datos y que vaya creciendo. Esto lo harás a través de formularios, llamadas de acción o landing pages.
Consejos a tener en cuenta en el marketing de atracción
- En lugar de intentar vender tus servicios o productos lo que debes hacer esayudar a tus posibles clientes. Adelántate a sus necesidades (a través de las herramientas de monitorización sabrás cuáles son sus intereses) y ofréceles tu apoyo. Todo el mundo va a confiar más en alguien que intenta ayudar que en alguien que claramente intenta vender.
- No hagas publicidad constantemente de lo baratos que son tus precios, o las enormes ofertas que ofreces. Todos estamos hartos de este tipo de publicidad y lo único que haces es que te ofrezcan menos atención.
- Analiza el éxito de tus acciones (por supuesto basándote en los objetivos que previamente has establecido), para de esta forma poder adecuar los contenidos y optimizar aquello que no ha funcionado o no ha funcionado del todo.
Ventajas del marketing de atracción
- Genera más oportunidades de venta
- Cuesta menos que el marketing outbound; los canales de comunicación son más económicos y los prospectos también
¿Qué opináis vosotros del marketing de atracción? ¿Algún consejo más que añadir? ¡Gracias por compartir este post si os ha gustado!.
Vía: Apasionada de las Redes Sociales
Imagen cortesía de Shutterstock
Cómo aplicar el Marketing de Atracción en Redes Sociales https://t.co/oDU0YyLWwg #Marketing #Socialmedia