Como principiante en mundo de los blogs, quiero utilizar mi primera entrada para dar un empujoncito a todos aquellos se inician en este terreno y no saben cómo escribir el primer post.
¿Tienes sofocos al escuchar la palabra blog? ¿Te tiemblan las piernas cada vez que te sientas delante del teclado? ¡Tranquilo! Cuando me plantearon la idea de tener mi propia página tuve los mismos síntomas, afortunadamente me dieron una serie de consejos que quiero compartir contigo.
7 pasos y trucos para empezar a redactar tu primer blog:
1. Márcate un objetivo
Antes de lanzarte a escribir, piensa qué quieres lograr con tu página y no lo pierdas de vista en ningún momento (ej. conseguir empleo, reforzar tu marca personal, hablar sobre un hobby, etc). Tener muchos frentes abiertos puede hacer que divaguemos en los post y no saquemos nada en claro, ya se sabe, “el que mucho abarca, poco aprieta“.
En definitiva, responde a una única pregunta: ¿para qué quiero un blog?. Tener una intención concreta es la clave para llevar tu página a buen puerto.
2. Elige las palabras clave
Coge papel y boli y redacta una lista de 20 términos que mejor definen el objetivo que te has marcado (incluye tus habilidades, virtudes, tu experiencia…).
Si estás en blanco, agarra el ratón del ordenador y bucea en las profundidades de internet: ¿qué palabras se utilizan sobre tu temática en los buscadores? (por ejemplo, si el blog va a estar centrado en e-commerce, empápate de los resultados que aparecen en Google al introducir términos como tienda online, moda en internet, marcas de moda, social media, e-commerce…).
Una herramienta muy aconsejable para la selección de nuestras palabras clave es Google Trends: analiza el volumen de búsquedas de tus términos por localización geográfica.
Estos conceptos serán la base de tu blog y estaría bien que las incluyeses en tus publicaciones, así estará vinculado con las palabras que mejor la definen, tendrápersonalidad.
3. Escribe distintos títulos
Aprovecha la inspiración y haz otra lista con 20 títulos para tus futuras publicaciones, no hace falta que decidas el contenido de cada uno (¡no te preocupes! luego podrás pulirlos a tu gusto).
Tres consejos básicos para escribir el título y que posicione correctamente en los buscadores:
- Máximo 60 caracteres
- Incluye algunas de tus palabras clave
- Atractivo, interesante, que enganche al usuario y quiera seguir leyendo (piensa en el target de tu blog: ¿qué intereses tiene? ¿por qué ha aterrizado en tu página? ¿qué puedes ofrecerle?).
4. Idea un timming para las publicaciones
Llegados a este punto, te invito a que selecciones los 10 títulos que te gusten más y los ordenes cronológicamente: decide cada cuánto tiempo vas a postear y cuál va ser el contenido de cada uno. Ahorrarás tiempo y ganarás seguridad escribiendo.
5. ¡Bien, ya tenemos las ideas ordenadas! Ahora sólo queda ponernos manos a la obra con nuestro primer post: escribe el título, redacta un subtítulo y da rienda suelta a tu imaginación. Verás como una vez has hecho el primer párrafo, lo demás sale solo.
- El subtítulo: debe contener algunas de tus palabras clave y ha de servir como introducción para el post.
¡Ojo, guarda lo que has escrito cada cierto tiempo, no queremos disgustos!
6. ¡Voilà! Ya has escrito tu primera entrada. no olvides que también tienes que entrar por los ojos: elige unas imágenes acorde con el contenido, le darás un toque atractivo y entretenido.
7. ¡Enhorabuena, has creado tu primer post!
Ahora sólo queda una última revisión, corrige los posibles errores ortográficos o de diseño y dale a publicar,sin miedo.
No olvides que esta es sólo una guía rápida para empezar con las primeras publicaciones, la clave infalible para tener un blog exitoso es dejar los temores a un lado y hablar sobre aquello que realmente nos apasiona: si disfrutas escribiendo, el público disfrutará leyendo.
¿Te ha resultado útil este post? ¿Tienes algún otro truquito para los futuros bloggers? Te espero en mis próximas publicaciones 🙂
¡¡Mucha suerte con tu blog!!
Vía: Bego Hernández
Imagen cortesía de Shutterstock