Si tienes un negocio establecido en una zona determinada y te interesa darte a conocer en esa zona deberías aprovechar las oportunidades que te ofrece tanto Twitter como Facebook para atraer a clientes locales.
A través de Twitter:
- Tanto tu perfil personal como el de tu negocio ofrecen muchas oportunidades que debes aprovechar para contactar con usuarios locales. Puedes incluir un símbolo de tu marca en la foto de cabecera y mencionar tu pueblo o ciudad en la ubicación.
- Haz uso de las listas. Las listas de Twitter te permiten la creación de grupos de interés de personas interesantes y negocios por sectores o temas. Si no utilizas las listas verás todo tipo de tuits en tu feed y seguro que te pierdes . Puedes crear una lista de influencers de tu sector, otra de clientes potenciales locales etc. Por ejemplo si trabajas con Hootsuite puedes poner estas listas en columnas. ¡Notarás el cambio!
Es cierto que las listas las tienes que hacer manualmente y que te costará un poco de tiempo, pero una vez que las tengas ahorrarás muchísimo y podrás aprovecharte de ellas. También puedes indagar en las listas de otros usuarios cerca de ti, y si te interesa alguna puedes suscribirte a ella.
- Utiliza la herramienta de búsqueda de los Twitter Ads para buscar clientes potenciales locales. Ejemplo: tienes una tienda de abalorios. Vete a la búsqueda avanzada de Twitter y busca por ejemplo diseñadores de bisutería locales, poniendo la palabra bisutería, abalorios etc. En la página de resultados verás la pestaña cuentas y verás cuentas relacionadas con la bisutería que puedes seguir y añadir a la lista de diseñadores bisutería locales. Intenta hacer preguntas o contestar a las suyas y hacer comentarios para atraer su atención.
A través de Facebook:
Existen varias formas de superar el bajo alcance orgánico de las páginas de Facebook para atraer clientes locales.
- Utiliza las herramientas de segmentación de Facebook aprovechándote de la posibilidad de orientar las listas que has subido a través de Facebook Ads Manager a tu público objetivo. Segmenta una lista de personas locales para asegurarte de que puedan ver tus posts más importantes, sin olvidar que tienes que añadir un filtro de forma que los resultados sigan siendo locales.
- Cuando el público hace check in en Facebook en tu negocio te ofrecen visibilidad gratuita en el feed de las noticias. Si incentivas a que hagan check in en tu negocio (ofreciendo una taza de te o café gratuito por ejemplo) conseguirás mucha más visibilidad. Pon material visual en tu negocio para incentivar a que lo hagan, así como en tu propia página.
- Mantén tu página de Facebook actualizada y publica a menudo. Después compártelo tu mismo con tu perfil, así puedes compartirlo con quien tú quieras enfocándote en personas locales, pero no te pases con esta técnica porque tus amigos o familiares pueden encontrar pesado el hecho de que sigas posteando actualizaciones de tu Ebook gratuito.
- Organiza eventos locales en Facebook como desayunos tutoriales, o quedadas para intercambiar opiniones o ideas después del trabajo. Esto va a hacer que aumente tu visibilidad tanto offline como online. Crea un evento en Facebook y compártelo con tus seguidores y amigos. Todas las personas que están invitadas al evento lo verán continuamente en sus notificaciones a no ser que declinen la invitación. Enfócate e invita a gente que viva o trabaje cerca de tu negocio.
- Conecta con clientes potenciales locales a través de Twitter Ads. Puedes cargar su lista de correo electrónico segmentado y dirigir tus anuncios a esos usuarios. También puedes orientar los anuncios por ubicación.
¿Tienes experiencia en contactar con clientes locales a través de Social Media? ¿Qué tácticas utilizas? ¡Gracias por compartir tus comentarios y este post, en el caso de que te haya parecido útil.
Vía: Apasionada de las Redes Sociales
Imagen cortesía de Shutterstock