Para aquellos que no están familiarizados con Vine: se trata de una aplicación móvil y red social que permite a los usuarios crear vídeos de seis segundos de duración.
Dom Hofmann y Rus Yusupov fueron los creadores de esta aplicación en junio del año pasado y en octubre Twitter la compró. Muy lógico por parte de Twitter: mensajes cortos, videos cortos.
Dos de las razones por la que Vine está adquiriendo tanta popularidad es por la suma sencillez de utilización, pues tan solo tienes que presionar la pantalla y comienza a grabar, y la facilidad con la que lo subes a la plataforma Twitter.
Ventajas de Vine para las marcas
- Los mensajes son cortos y muy visuales ofreciendo dos ventajas: no requieren mucho tiempo del público y sí pueden transmitir mucho.
- Permite la promoción de nuevos productos sin grandes costes.
- Se pueden medir los resultados y conocer la efectividad de la cuenta.Sumplymeasured es una aplicación web de análisis para las cuentas de Vine. Tan solo tienes que introducir los datos de Vine y esperar a que el programa recopile la información solicitada. Conocerás las impresiones que ha tenido tu video, las personas que han interactuado, cuáles son los usuarios que más interactúan, el engagement, cuáles son los videos de Vine que han causado más impacto e incluso obtener una comparativa con otros medios.
- Te ofrece la opción de agregar la ubicación geográfica de lo que grabas, lo cual puede ser muy útil para empresas a las que les importe su localización.
- Crea fácilmente interacción debido a la posibilidad de invitar a otros usuarios a crear videos. Con un hashtag puedes convocar un concurso y obtener al mismo tiempo otros videos a modo de inspiración. Además puedes añadir amigos para seguir su actividad, marcar los videos que más te inspiran y comentarlos así como interactuar con las personas que seguimos.
- Aumenta el engagement de tus clientes y atrae nuevos clientes.
En definitiva es una forma fácil, creativa, sencilla y barata de llegar a tus clientes potenciales.
Con Vine puedes:
- Diferenciarte de la competencia.
- Promocionar un nuevo producto.
- Comenzar una conversación con tus clientes por medio de un mini video.
- Anunciar cambios.
- Enviar testimonios de clientes satisfechos.
- Felicitar un día especial, o cualquiera.
- Personalizar más tu empresa.
- Enviar un mensaje original a tus seguidores.
- Aprovecharte de las ventajas del videomarketing como canal de comunicación.
- Compartir con tus clientes el ambiente de tu oficina.
- Educar por medio de tutoriales cortos y creativos.
- Contar la historia de tu marca.
- Preparar presentaciones en directo:
Aquí os dejo alguna muestra de marcas que utilizan Vine:
Curiosidad
Los videos de YouTube enviados por Twitter alcanzaron un 0,048% de engagement. Los tweets que contenían descargas de Vine alcanzaron el0.031%, lo cual significa que en los seis meses desde que se introdujo Vine en Social Media, casi ha alcanzado las descargas de YouTube en Twitter, en términos de engagement. Esto llama la atención considerando que Vine tan solo esta disponible en iPhone y iPad.
Por supuesto Facebook no podía quedarse quieto y ha anunciado que a través de la aplicación Instagram incorporará en Facebook la funcionalidad para incluir videos de 15 segundos de duración.
Y tu, ¿ya has experimentado Vine con tu marca? ¡Cuéntame tu experiencia!