Una de las características más importantes de estos medios de comunicación es que el «mensaje» que se pretende comunicar, ahora tiene un impacto global que ya no solo afecta a nuestro grupo inmediato de amigos y familiares, sino a cualquiera persona en el mundo que pueda tener acceso a él.
Por ejemplo, un community manager (persona que se encarga de gestionar las relaciones de una empresa con sus clientes haciendo uso de medios digitales) tiene sobre sus hombros la enorme responsabilidad de comunicar la imagen, el prestigio y la credibilidad de la empresa a través de sus publicaciones. Por ello es fundamental que se tenga cuidado en no practicar ciertos comportamientos que se consideran molestos dentro de las redes sociales y que pueden perjudicar a la empresa y por consiguiente, la permanencia de esa persona en su puesto de trabajo.
- Mala ortografía
El prestigio se gana haciendo cosas de calidad. Una parte indispensable que toda persona —y por supuesto, todo Community Manager— debe manejar es una buena redacción y esto incluye la ortografía. Trata de utilizar mayúsculas y minúsculas y de ser claro en las ideas que quieres comunicar. Procura leer varias veces lo que vas a publicar antes de enviarlo para evitar hacer correcciones después. Y recuerda que este es un aspecto que se ejercita con la práctica, así que para mejorar tu redacción lo que tienes que hacer es comenzar a escribir.
- Falta de cortesía
Inevitablemente en algún momento nos encontraremos en situaciones difíciles que pondrán a prueba nuestra paciencia. Así como existen clientes y seguidores amables, también existen otros groseros y molestos. Parte de las actividades que desarrolla un Community Manager dentro de las redes sociales son la negociación y mediación de este tipo de situaciones, manteniendo siempre un comportamiento profesional. Trata de buscar las mejores estrategias de resolución de problemas y mantén un trato cordial con tus clientes.
- Mensajes automáticos
Se podría pensar que el envío de mensajes automáticos de bienvenida a los nuevos seguidores en las redes es buena estrategia de comunicación, sin embargo los expertos advierten que no lo es del todo. Los mensajes automáticos carecen de información personal y no ofrecen ningún tipo de bienvenida cálida, por lo que podría pensarse que a la empresa no le preocupa mucho este aspecto.
- Compartir absolutamente todo
Una forma de perder seguidores es saturar el TL de publicaciones irrelevantes o de la misma publicación en periodos de tiempo muy cortos. Evita compartir publicaciones de familiares y amigos, cadenas, contenido inadecuado u ofensivo y cualquier tipo de publicación que pueda crear una presión no deseada entre tus seguidores.
- Ventas everywhere
Lo peor que puedes hacer es publicar contenido solo cuando necesitas vender algo. La relación cliente-empresa dentro de las redes sociales es una relación que se construye poco a poco y que llama mucho la atención por la informalidad del medio. A nadie le caen bien lo vendedores de puerta en puerta, no te conviertas en uno de ellos.
- No agradecer
Siempre es más agradable un Community Manager que interactúa con sus seguidores, que uno que se comporta como robot. Procura resolver o dar seguimiento a todas las dudas de tus clientes y agradece siempre que puedas, sobretodo cuando un cliente recomienda los productos o servicios de la empresa a la que representas.
- Secuestrar las tendencias
Un error común dentro de las redes sociales es utilizar el tema del momento sin conocer el contexto dentro del cual se desarrolla. Si tú eres de esas personas que solo ven la lista y dicen: «Es trending topic, debo usarlo», hay algo que estás haciendo mal. Por ejemplo, ver la palabra Tsunami y escribir un chiste sin saber que en Japón se está suscitando la peor catástrofe natural de la historia, es la mejor forma de decirle adiós a tu empelo como Community Manager.
- Preocuparse por los seguidores
La cantidad de seguidores es obviamente importante, sin embargo cuando se está empezando es mejor calidad que cantidad. Hay otras cifras más importantes sobre las que se puede medir la salud de tu comunidad de seguidores y sobre las que puedes poner énfasis para ir sumando nuevos clientes.
Vía: Bitelia
Imagen cortesía de Shutterstock