Hablan los expertos! Los expertos en Social Media.
Hace ya un tiempo, Guy Kawasaki y Peg Fitzpatrick decidieron hacer un libro para que las personas como tu y como yo podamos triunfar en las redes sociales. El libro se llama El Arte del Social Media. Tips poderosos para usuarios poderosos (The Art of Social Media. Power Tips for Power Users). En él describen paso a paso todo lo que se necesita saber para dominar las redes sociales y llegar a más usuarios de la mejor manera posible. No solo se trata de tener muchos seguidores, sino de ser lo más útiles posible para ellos, crear conversación, una comunidad.
El libro es una buena referencia para crecer en conocimiento ya que da tips, técnicas y consejos para mejorar el preformance de las redes sociales de vuestro negocio. Está en dos versiones, una electrónica y la otra en papel. La verdad es que si estáis pensando en comprar el libro, yo recomiendo hacerlo en su versión electrónica porque incluye un montón de links ilustrativos que la versión en papel obviamente no trae y muchas veces te quedas con las ganas.
Pero ¿Quiénes son Guy Kawasaki y Peg Fitzpatrick? Si lleváis tiempo en este mundillo probablemente sepáis quiénes son, pero si no, aquí os dejo una pequeña bio de cada uno:
Aunque fue pensado y estructurado por los dos autores, es Guy Kawasaki quien lo escribe en su totalidad, y todo esto para darle una unidad a la escritura. El libro es, de principio a fin, un manual de referencia del “How to” del social media. Al final dedican un capítulo entero para darnos un ejemplo de cómo poner todos esos tips en marcha. Para resumirlo, sus autores hicieron una infografía en la que muestran los 10 tips más poderosos. Estos son esos 10 super tips:
1. Optimiza tus perfiles sociales: Usa un avatar atractivo que exprese tu personalidad y que esté optimizado para todas las redes sociales. Escribe una biografía interesante e informativa que incluya palabras que sean clave para tu sector.
2. Se consistente: Una la misma biografía, el mismo avatar y nombre de usuario en todos tus canales sociales, de manera que las personas puedan reconocerte y ser capaces de mencionarte fácilmente.
3. Alimenta tu contenido: selecciona buen contenido para compartir con tus seguidores. Limita tus tópicos a tres o cuatro que sean de tu interés. esto ayudará a las personas saber por qué deberían seguirte.
4. Sé una joya multifacética: No seas unidireccional compartiendo solo contenido relacionado con tu negocio o con tus opiniones personales. Demuestra que tienes varios lados, deja que la gente te conozca presentándote de una manera completa.
5. Muestra positivismo: Varios estudios demuestran que a la gente le encantan aquellas cuentas sociales que motivan e inspiran a otros. deja el drama en casa. Las personas siempre están atentos, al acecho, en las redes sociales.
6. Responde a preguntas y comentarios: responde a los comentarios y se lo más útil posible para tus redes sociales. Una vez que tus seguidores lleguen a ser un gran número, se convierte en un gran reto, pero es un problema de alto nivel que hay que controlar.
7. Pasa la prueba del “Reshare”: Todo lo que creas y compartes debe ser interesante, entretenido o informativo. Pregúntate si lo que vas a publicar realmente merece la pena ser compartido por otros.
8. Construye una red recíproca: las redes sociales funcionan mejor cuando creas un buen karma compartiendo el contenido de otras personas. Cuando compartes, estás creando una relación con otros diciéndoles “tu contenido es bueno y pongo en riesgo mi reputación compartiéndolo por ti” En teoría, ellos harán lo mismo por ti si tu contenido es bueno, muchas veces sin ni siquiera preguntarte.
9. Maneja las tendencias: Sigue hashtags populares, trending topics y días festivos de manera que puedas crear y compartir contenido que se ajuste a ellos. esta es una buena manera de ayudar a que la gente encuentre tu contenido y crear una audiencia.
10. Haz tests de todo: Haz pruebas con diferentes títulos, estilos de posts, nuevas plataformas y de todo lo que hagas. Esta es la ciencia que mueve a El Arte del Social Media
Si no puedes ver bien la infografía, puedes verla aquí.
Imagen cortesía de Shutterstock