Al principio, dedicar menos de media hora a la gestión de redes sociales puede parecer un verdadero desafío, sobre todo teniendo en cuenta que un usuario medio dedica aproximadamente 3 horas a las redes sociales por día. Pero si estás gestionando una empresa pequeña, puede que no tengas 3 horas. Digamos que solo has conseguido unos míseros 18 minutos; va a estar ajustado, pero tenemos un plan que pensamos que puede funcionar para ti.
Antes de que empieces, hay mucho qué pensar. ¿Qué red social visitas primero? ¿Realizas siempre los mismos pasos para cada red, o priorizas tus acciones en el mismo momento? Otra consideración importante antes de crear tu plan rápido de gestión de redes sociales es analizar en que redes sociales tiene que estar presente tu negocio. En este plan de muestra analizaremos las 5 principales redes (Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+ e Instagram) y te ayudaremos a elegir los canales adecuados.
Para ayudarte a planear tu día, hemos dividido este enfoque por bloques dedicados a una actividad empresarial social importante. Es posible que utilices más de 18 minutos en los primeros intentos mientras te ajustas al nuevo ritmo, pero, una vez que te familiarices con la rutina, nunca volverás a perder un minuto en actividades superfluas. Conviértete en un superestrella de gestión de redes sociales con este plan de redes sociales de 18 minutos al día para pequeñas empresas.
Plan de redes sociales de 18 minutos al día
6 minutos: Navegar y participar
La interacción con tus clientes es una de las razones más importantes para que tu negocio dé un salto a las redes sociales. De hecho, 9 de cada 10 clientes quiere tener la capacidad de tener interacciones significativas con marcas en las redes sociales, pero muchos negocios simplemente no están a la altura. Tu primer paso en tu rutina de redes sociales, sin importar el tiempo que se necesite al principio, siempre debería ser prestar atención a tu audiencia más importante: tus clientes actuales y potenciales.
En Facebook, revisa tus notificaciones, como publicaciones compartidas por tus clientes sobre tu marca, y contesta a todas las publicaciones y mensajes nuevos de los clientes.
En Twitter, revisa tu pestaña de menciones para ver todas las nuevas interacciones y seguidores. Dedica tiempo a anotar preguntas que merecen una respuesta. Si todavía estás en el proceso de crecimiento de tu base de seguidores, da las gracias a tus nuevos seguidores.
En LinkedIn, comprueba y controla tus nuevas conexiones. Si has publicado algún artículo con LinkedIn Publisher, mira si hay algún comentario que necesite respuestas detalladas; de lo contrario, agradece a la gente por dedicar tiempo a leer tu publicación.
En Google+, comprueba las adiciones a tus círculos y dales una cálida bienvenida. Mira si otros han compartido algo de tu contenido de Google+ en su círculo, y dales las gracias por compartir.
En Instagram, comprueba tu pestaña de noticias para cualquier comentario o cualquier imagen de tu producto o marca que puedan haber sido etiquetados. Dedica tiempo para agradecer a los usuarios que te han etiquetado, y toma nota de las fotos que se puedes incluir en tu propia cuenta de Instagram de tu marca.
4 minutos: Monitorear
Una vez que hayas respondido a las personas que han contactado contigo directamente, dedica tiempo a ver lo que está sucediendo en la red ese día. Fíjate en los temas más populares para ver si hay algún contenido relevante para tu campo o tus clientes.
En Facebook, navega por tu aviso de actualizaciones, y cualquier columna de búsqueda que hayas configurado para las noticias de tu industria, para descubrir historias populares en tu red.
En Twitter, comprueba las columnas de búsqueda configuradas para seguir noticias de la industria, @menciones de tu marca, hashtag de marca y cualquier cosa que te puedas haber perdido en el primer bloque.
En LinkedIn, comprueba LinkedIn Pulse, y cualquier material publicado a través de LinkedIn Publisher de la gente que sigues.
En Google+, mira lo que está pasando con la gente en tus círculos, y revisa tus notificaciones.
En Instagram, comprueba la pestaña de noticias para ver cualquier mención de tu marca. Si tu negocio utiliza algún hashtag de marca, mira si hay nuevas fotos etiquetadas con esos hashtag.
Consejo Pro: Dedica tiempo a revisar tus redes sociales durante el día. A menudo, la diferencia entre un cliente feliz y un cliente perdido es una respuesta oportuna a un tuit. Dar un paso más, como la configuración de alertas para @respuestas en tu teléfono móvil, te permite responderle a la gente rápidamente.
3 minutos: Publicar
Publica cualquier contenido en tiempo real (no programado) según sea necesario. Si no utilizas una herramienta organizadora, utiliza este tiempo para publicar el contenido que has programado en tu plan diario; y siempre deberías tener algo interesante e informativo para tu audiencia de redes sociales, tanto si se trata del contenido original de tu negocio o artículos externos.
En Facebook,publica un artículo ingenioso y relevante, ya sea a través de tu propio equipo de contenido o compartido de una fuente de confianza e informativa.
En Twitter, elige un tuit de un cliente para retuitear: busca uno que contenga imágenes o vídeos, o un testimonio de un cliente feliz. Publica un tuit que traiga seguidores a la web oficial de tu negocio.
En LinkedIn, publica o comparte una publicación a través de LinkedIn Publisher.
En Google+, publica de un contenido original o comparte un contenido externo útil.
En Instagram, publica al menos 1 foto al día.
2 minutos: Analizar
Para desarrollar un plan de contenido eficiente, necesitas saber qué tipo de contenido existente funciona mejor en las diferentes redes sociales. Para hacer eso, puedes utilizar herramientas de análisis que te informen del rendimiento de varias redes sociales a la vez (como Hootsuite o Google Analytics) o utilizar herramientas de datos nativos para cada red social. Una vez que elijas tus herramientas de análisis, reserva algo de tiempo para repasar tus informes de redes sociales para asegurarte de que vas por buen camino con tus objetivos de redes sociales.
En Facebook, Facebook Insights te muestra las estadísticas demográficas de tu audiencia por edad, región y género; número de “Me gusta”, número de usuarios activos mensuales, y “me gusta” diarios.
En Twitter, Twitter Analytics te ofrece información sobre la actividad de tuits como menciones, retuits, clics en enlaces y el número de impresiones.
En LinkedIn, LinkedIn ofrece análisis en el lado derecho de la página, que incluye el ranking de tu perfil. Mira qué tal funcionan tus mensajes publicados, en comparación con el día anterior. Si gestionas una página de empresa, la pestaña Analytics proporciona actualizaciones sobre impresiones, clics, interacciones, participación y seguidores adquiridos. También puedes ver qué tal funcionan tus campañas patrocinadas.
En Google+, Google Analytics puede generar informes para varios canales de redes sociales, pero si estás utilizando una herramienta diferente para tus métricas, ayuda a probarlo al menos con la propia red social de Google.
En Instagram, mientras que la red social de fotos no tiene una característica análisis nativos, Iconosquare de Instagram proporciona una idea de todo lo que puedes necesitar saber sobre tu cuenta, como tus fotos con más “Me gusta”, cifras de crecimiento de seguidores diarios y mensuales y estadísticas de interacción.
3 minutos: Programar
Fíjate en cómo este es el último bloque del plan de 18 minutos. No importa cuánto tiempo de automatización de redes sociales nos ayude a ahorrar, es importante que tu audiencia sepa que hay una persona real detrás de esos tuits y mensajes de Facebook, y que su comentario vale más que una respuesta obviamente automatizada. Utiliza la programación para ayudarte a conservar contenido para el día siguiente, elige momentos óptimos de publicación basados en los hábitos de tu audiencia y encuentra contenido de redes sociales relevante para tus canales.
En Facebook, elige mensajes que cuenten historias de gran riqueza visual. Limita tus publicaciones a 1-2 al día.
En Twitter, si programas tuits, asegúrate de distanciarlos, para evitar que tu audiencia los percibida como “spam”. Incluye tuits con diferentes formatos (foto, vídeo, distinta disposición de los enlaces) para probar cuáles funcionan mejor. Si estás compartiendo contenido de una fuente externa, incluye los hashtag y @menciones apropiados.
En LinkedIn, comparte contenido con un tono más serio, orientado a una audiencia profesional, a través de la plataforma de publicación de LinkedIn.
En Google+, comparte cualquier noticia de tu negocio, así como contenido externo relevante para tu negocio, tu campo, o que pueda ser interesante para las personas de tus círculos.
En Instagram, planifica contenido de fotos para complementar la mensajería de redes sociales en tus otros canales menos visuales. Si tienes una próxima campaña o un lanzamiento de producto, programa una foto para concienciar a una audiencia mayor. Instagram también presenta una gran oportunidad para ofrecer a tus clientes un vistazo entre bastidores exclusivo de su negocio y las personas que lo dirigen.
Vía: Hootsuite
Imagen cortesía de Shutterstock