Son fundamentales para organizar la información, están por todas partes y seguramente fue una de las primeras palabras «raras» que aprendiste cuando te sumergiste en las redes sociales. Aunque el origen se da en Twitter, hay otras plataformas que también han adoptado su uso: Google Plus, Vituin, FriendFeed, facebook, Instagram… En mi post de esta semana quiero hablar de esas etiquetas que conocemos como hashtags (del inglés hash almohadilla y tag etiqueta).
¿Qué es hashtag?
La Wikipedia define como «cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla o gato (#)«. Este carácter especial # que la precede tiene la finalidad de que tanto el sistema como el usuario la identifiquen de forma rápida y para señalar un tema sobre el que gira cierta conversación y a la vez, clasificarlo para así facilitar las búsquedas sobre un tema determinado.
Por ejemplo, si yo escribo en todos mis tweets el hashtag #communitymanageréste jugará el papel de identificador (son los tweets de Lucía), señalará el tema, ya que la gente que lo vea sabrá cuál es la temática del tweet; y a su vez, algutinará todos los tweets que contengan esta etiqueta por lo que facilitará las búsquedas.
Si haces clic en un hashtag #RedesSociales, obtendrás como resultado una lista con todos aquellos tweets que incluyan #RedesSociales. El hashtag te permite agrupar palabras, algo muy útil para los usuarios de Twitter, ya que te da resultados de manera muy rápida y bajo un mismo tema.
Fijaros en este tweet. Podemos ver el hashtag CMS y el hashtag SEO.
Identidad, viralidad y tendencia. Son las 3 palabras con las que asocio a un Hastag. Identidad, cómo puede utilizar una marca. Viralidad, por la posibilidad de alcanzar un TT y tendencia, por la influencia que puede dar en otros seguidores.
Los hasta tienen validez en Facebook a efectos de posicionamiento? gracias
Muy buen artículo, interesante información. 🙂