El término influencers en las Redes Sociales está de moda, su búsqueda forma parte integrante en el Plan Social Media Marketing de muchos negocios para intentar incrementar el impacto social de la marca ante nuestros seguidores.
Siempre han existido influencers, destacan por algún motivo, deportivo, intelectual, cargo público que ocupan, presentadores de televisión, estrellas de cine, …y así podríamos nombrar un largo etcétera. Puede que no estemos de acuerdo con sus ideologías, puede que no entendamos su opinión, puede que no nos gusten sus películas o equipos de fútbol, pero lo que está claro es que los influencers atraen a las masas con solo mencionar o promocionar una marca.
Los influencers pueden que nunca compren nuestros productos, pero se encargan de ayudarnos a multiplicar el impacto, ayudan a que nuestra información llegue a miles de personas sin necesidad de que los mismos estén en nuestras redes sociales.
Si queremos que nuestras Campañas Social Media consigan un mayor impacto en nuestro público objetivo. debemos de intentar saber quiénes son los influencers para tenerlos lo más cerca posible de nuestra marca, tener trato con ellos.
Los seguidores lo encuentran más cercano, Media pueden ayudarte a que tu información se haga más viral, al mismo tiempo que te reducen costes de publicidad.
TIPOS DE INFLUENCERS
#1 Falsos Influencers
¿Crees que son fáciles de detectar? No, no es tan fácil. Si no tienes los conocimientos necesarios, pensarás que por su gran cantidad de publicaciones o seguidores es un influencers en potencia, pero no es así.
En su mayoría estos Falsos Influencers tienen una gran cantidad de robots entre sus seguidores, y solo crean perfiles sociales para desprestigiar o dar una buena impresión sobre una empresa o persona. En el apartado de herramientas puedes ver una que te ayudará localizarlos en Twitter.
#2 Influencers “famosos” o celebrity
Es el más conocido de todos, lo constituyen famosos en distintos ámbitos: deportistas, actores, presentadores de televisión, intelectuales,…Promocionan grandes marcas, que los utilizan para branding o para publicitar algún producto. Tienen miles y miles de seguidores…y aunque a veces pueden crear conversación, normalmente disponen de Community Manager que le gestiona las conversaciones con sus fans.
El alcance de estos influyentes es enorme por parte del público, pero también es inalcanzable su contratación para pequeñas empresas.
#3 Influencers comunicadores
Se trata de un tipo de influenciador que cuenta con una gran comunidad de seguidores, poseen un blog o web con temática determinada, especialistas en su sector, que se ha ido posicionado en su segmento como experto: marketing online, posicionamiento web o SEO, gastronomia, software informático, deportes, …
#4 Influencers autobombo
Son usuarios que solo hablan de sus productos y servicios. No crean conversación, pueden incluso considerarse spammer de su propia marca. No te ayudarán a que tu información sea publicada en sus redes.
¿Cómo puedes darte cuenta que estás frente a este tipo de Influencers? Solo debes observar la forma de sus publicaciones y determinar si tienen un patrón de publicación en horario y día de la semana. En todo caso no pierdas mucho el tiempo con este tipo de usuarios porque al final no te ayudarán en lo que necesitas.
#5 Influencers generadores de Opiniones (Idea Starters)
Son también llamados iniciadores de ideas, ya que ellos son los que generarán las ideas que luego circularán por la red.
No es necesario que tenga muchos seguidores, aunque hay un alto porcentaje que si tienen creado una gran comunidad. Tú mismo puedes ser un influencer generador de opinión si publicas un contenido propio y es compartido no solo por tu comunidad, sino por grandes masas de personas,convirtiéndose en viral.
#6 Influencers amplificadores
En su mayoría son usuarios que comparten mucha información y a su vez tienen muchos seguidores que hacen eco de todo lo que publican.
La función que los mismos tienen es ampliar la información creada por los generadores de opinión y lograr que la misma se haga viral, en pocas palabras trabajan conjuntamente con los generadores de opinión.
Podemos categorizarlos en dos tipos:
- Los que publican todo tipo de información siempre y cuando le interese,
- Los que solo publican cierto tipo de temas, como tecnológicos, música, arte pero no unen los temas.
Hay herramientas que te ayudarán a localizarlo, de las mismas hablaremos más abajo en este artículo.
#7 Influencers Distribuidores-Reporteros
Son aquellos que sirven de puente para que usuarios que no tienen nada que ver unos con otros se enteren de una misma información. Con ellos la información trasciende, sale de un ámbito para entrar en otros y de esta forma muchas más personas se enteran de lo ocurrido. Un buen ejemplo de este tipo de influencers son los usuarios periodistas o los medios de comunicación.
- Viralidad de contenidos.
- Confianza y credibilidad en la marca.
#8 Influencers Exploradores
Son influencers que están a la última de las tendencias que van surgiendo en Internet, publican novedades sobre un producto, herramienta o marca, para luego compartirla y difundirla en las Redes Sociales.
Vía: Orientador Web
Imagen cortesía de Shutterstock
1 Comment